Ni hablar, llegó el momento. Después de varios años paladeando capítulo a capítulo tu serie favorita, te quedas mirando a la pantalla con ojos desorbitados al darte cuenta: sólo te queda uno más. Y después de él, la n-a-d-a. ¿Qué pasará ahora con todos esos personajes que ya son como tus amigos? ¿Cómo te sentirás cuando no los vuelvas a ver? ¡Por Dios, es la total soledad!

La nuestra es una era de maratones de series, donde nos enganchamos temporada a temporada creyendo –¡qué ilusos!– que podemos controlar el ritmo en que vemos la temporada completa ya disponible.

Y entonces nos enfrentamos a decisiones tan inexplicables y dolorosas como la cancelación de nuestra serie consentida. Así. De golpe. Sin que sus protagonistas pudieran filmar un final que sea un cierre digno a la historia.

Así me pasa con Mozart in the Jungle, la serie que ganó en 2016 dos Golden Globes: como Mejor Serie de Comedia y otro para Gael García. El actor impregnó a su personaje y a la serie con sabor mexicano; el director de orquesta Rodrigo De Souza acabó teniendo nuestra nacionalidad en la historia, contando muchas cosas de México y filmando algunos episodios aquí.

Mozart in the Jungle es una serie redonda, tiene un soundtrack para melómanos y muchos de sus capítulos de media hora resultan verdaderas joyas, con personajes bien trazados y momentos memorables que nos permiten echar un vistazo al más que intrigante mundo de las orquestas sinfónicas. Cuenta con cameos de grandes maestros de la música de concierto en nuestros días, ya sea interpretándose a sí mismos o parodiándose: Plácido Domingo, Gustavo Dudamel, Lang Lang, Caroline Shaw, Joshua Bell o Emanuel Ax, entre otros. La serie está basada en el libro Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music, en el que la oboísta Blair Tindall confirmó mis sospechas de que, detrás de ese mundo de seriedad, virtuosismo y smokings, también hay mucho sexo, drogas, fiesta y toneladas de ego.

Cuando corrió la noticia de la cancelación de Mozart in the Jungle por parte de Amazon nos pareció inexplicable a muchos fans de la serie. Se confirmó incluso antes de que la cuarta temporada estuviera disponible en la plataforma para México. Es buena y la disfruté mucho… hasta hoy. Escribo esto a un capítulo de terminarla y que no haya más.

He postergado esa última cita con mi sofá y mis palomitas con queso y caramelo para disfrutar el último episodio. ¿Por qué? Imagino que mis expectativas son altas: me aferro a la esperanza de que, aunque no es el final que los guionistas tenían pensado para la serie, resuelva algunos de los hilos narrativos que me dieron tantos ratos felices por 39 episodios. ¿Pero y si no?

¿Qué pasará con Hailey y Rodrigo? ¡Caray! ¡La vida está llena de estas “la última y nos vamos”! Y así como a muchos les sucede ahora con Game of Thrones o con la saga de Avengers, yo estoy de capa caída. ¿Qué opinan? ¿Debería dejar ese capítulo sin verlo? Con este acto de rebeldía cuando menos me quedaría el consuelo de que el final queda inconcluso por mi decisión, no por la de los directivos de Amazon Prime, que ahora buscan otro tipo de contenidos más masivos para su plataforma.

¿A poco no sería buenísimo que, si los estudios deciden no renovar las temporadas, estuvieran obligados por contrato a avisárselo a la producción un año antes, para que así tuvieran la oportunidad de dar un final apropiado y respetar así a los seguidores de la serie que han acompañado a sus personajes por horas y horas?

Yo por lo pronto, publico este texto esperando que ustedes no me spoilereen el final y cruzando los dedos para que, este especie de coitus interruptus sea tantito satisfactorio.

Los leo en los comentarios y hasta la próxima. (¡Claro! Si no me cancelan las participaciones en este blog…).

juan luis r pons

Juan Luis R. PONS

Es uno de los mayores expertos en la industria de entretenimiento de la CDMX. Es conferencista y consultor en experiencias, relaciones públicas y storytelling con más de veinte años de trayectoria en medios de comunicación. Fue editor en jefe de la revista Chilango y es autor del libro Las 365 experiencias que debes vivir en la Ciudad de México, publicado por Aguilar / Penguin Random House.

IG @juanluisrpons